Los autores Lidia Morawska y Donald K. Milton del International Laboratory for Air Quality and Heath, WHO Collaborating Centre, Queensland University of Technology de Australia hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales pertinentes para que reconozcan el potencial de propagación del COVID-19 en el aire.

Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea.

Los estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 m de un individuo infectado (ver, por ejemplo, [1-4]). Por ejemplo, a velocidades típicas del aire interior [5], una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho más que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo. Varios estudios retrospectivos realizados después de la epidemia de SARS-CoV-1 demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar el patrón espacial de las infecciones, p. Ej. [6]. El análisis retrospectivo ha mostrado lo mismo para el SARS-CoV-2 [7-10]. En particular, un estudio en su revisión de los registros de un restaurante chino, no observó evidencia de contacto directo o indirecto entre las tres partes [10]. En su revisión de las grabaciones de video del restaurante, no observaron evidencia de contacto directo o indirecto entre las tres partes. Muchos estudios realizados sobre la propagación de otros virus, incluido el virus respiratorio sincitial (VSR) [11], el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) [8] y la influenza [2,4], muestran que los virus viables en el aire pueden ser exhalado [2] y / o detectado en el ambiente interior de pacientes infectados [11-12]. Esto plantea el riesgo de que las personas que comparten dichos entornos puedan potencialmente inhalar estos virus, provocando infecciones y enfermedades. Hay muchas razones para esperar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar y que la transmisión a través de microgotas en el aire [10,13] sea una vía importante. Se ha detectado en el aire ARN viral asociado con gotitas de menos de 5 μm [14], y el virus se ha
manuscrito aceptado

Se puede descargar el artículo original aquí

Categorías: Actualidad

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma »